Incidentes entre la Policía y pesqueros en el puerto de Bahía Blanca

|Los disturbios comenzaron cuando los pescadores intentaron ocupar las instalaciones del Consorcio de Gestión, en reclamo de reconversión de su flota. Lanzaron piedras contra los efectivos y varios fueron detenidos.

El puerto de Bahía Blanca fue escenario este mediodía de enfrentamientos entre pescadores artesanales que hace 15 días se mantienen acampados en el lugar, para exigir reconversión de su flota pesquera y efectivos de la policía y de Prefectura. Para hoy a la mañana estaba prevista la firma de una tregua hasta el 15 de enero con la subsecretaría de Pesca de la provincia, pero a la par los manifestantes reclamaban una ayuda social para pasar las fiestas, tal cual lo consiguieron en los últimos dos años.

La insatisfacción generó un intento de los pescadores de ocupar las instalaciones del Consorcio de Gestión del puerto, lo que fue repelido por policías y efectivos de Prefectura, que desde hace diez días mantienen una numerosa guardia en el sector, ante la posibilidad de que se produjeran incidentes.

Pasado el mediodía, fueron detenidos varios pescadores, al tiempo que otros arrojaban piedras contra los efectivos de las fuerzas de seguridad y las instalaciones portuarias, virtualmente paralizadas desde hace dos semanas a raíz de la protesta de los pescadores.

El planteo básico es que la escasez de pesca actual se debe a la contaminación del estuario de Bahía Blanca, por el vertido de líquidos cloacales sin tratar y de desechos industriales del polo petroquímico ubicado a la vera de la ría y junto al puerto.

En razón de ese argumento, que las autoridades del puerto y del Instituto Argentino de Oceanografía no suscriben, los pescadores reclaman indemnización y ayuda para ampliar la capacidad de sus lanchas, para ir de pesca más allá de la zona ribereña más próxima a la actividad industrial.

Hace minutos, los disturbios se extendieron a la población de Ingeniero White, con la participación de pobladores que apoyan el reclamo de los pescadores e hinchas de los clubes Huracán y Puerto Comercial, los más populares de White.

Otros manifestantes se concentraron frente a la sede de la comisaría para pedir por la liberación de los pescadores detenidos en el interior del puerto. Allí hay familiares de los pescadores con sus hijos reclamando por el mismo motivo.

Minutos antes otro grupo había ingresado a la iglesia del pueblo donde lograron refugiarse, pese a lo cual, la policía logró acceder al templo y detener a algunos manifestantes.

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Bahía Blanca Hugo Borelli reveló que se había obtenido del ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca de la Nación, una partida para destinar a la reconversión de la flota pesquera artesanal, pero la ausencia de una ayuda monetaria para paliar la falta de pesca en la zona de Bahía Blanca, generó la reacción de los pescadores que intentaron cortar los accesos al puerto como habían realizado al comienzo de la protesta quince días atrás, pero policía y Prefectura lo impidieron con una violenta represión.