LA F.O.R.A FRENTE AL PROYECTO DE DEMOCRACIA SINDICAL

http://fora-ait.com.ar

Comunicado de prensa:

LA F.O.R.A FRENTE AL PROYECTO DE DEMOCRACIA SINDICAL

Una nueva necesidad de redefinir las estructuras del modelo sindical argentino, parece no dejar dormir a los principales dirigentes sindicales en la actualidad; pues a raíz del fallo judicial en el que el Estado deberá reconocer a los sindicatos simplemente inscriptos (1), Hugo Moyano lanzó un proyecto de democratización sindical. En el mismo se busca modificar la legislación para fomentar la participación de los trabajadores de todas las ideologías, en los propios sindicatos ya existentes. “La falta de democracia obliga a los laburantes a optar por la creación de un sindicato paralelo en vez de pelear la conducción internamente”, dijo Antonio Caló. Como, argumentan, la participación no se garantiza, se forman organizaciones paralelas que rompen con la unidad de clase. O en propias palabras de Facundo Moyano: “La mejor manera de asegurar el unicato sindical es con más participación de los afiliados”. (2)

Evidentemente, lo que peligra si se sigue contagiando la obvia necesidad de la libre asociación gremial, es el poder de los dirigentes. Aquellos que dicen “trabajar” representando a los trabajadores (¡nada más insólito!), nos tratan a los trabajadores de estúpidos pretendiendo hacer políticas nuestras necesidades de pan, con el obvio objetivo de propiciar un sindicalismo vertical donde las decisiones pasen por pocas personas, dónde nada se salga de los moldes democráticos y los trabajadores no tomen la iniciativa de plantarse frente a la dominación de los patrones con acciones directas voluntarias, que cada vez parecen pedir más y más de nosotros, tanto que el que trabaja ocho horas se siente privilegiado.

La Federación Obrera Regional Argentina repudia este proyecto que de realizarse, lejos de modificar el modelo sindical argentino, lo fortificará, perpetuando la integración armónica de la clase trabajadora y la existencia de representantes y representados, para obtener un sólo referente institucionalizado de la lucha obrera, que pretende decidir nuestro devenir económico en oficinas, más allá de quienes las decidan, sean de izquierda o de derecha.

(1) http://www.clarin.com/politica/Corte-fallo-pluralidad-sindical-salarios_0_940705948.html
(2) http://www.clarin.com/politica/Moyano-va-democratizacion-sindical_0_989901005.html