Solidaridad con los compañeros de Ofícios Vários de Araxá

Perseguidos por el Estado de Brasil

Tras las manifestaciones que se fueron desarrollando durante todo el año 2013, en Araxa, Brasil, éstas alcanzaron su punto máximo en Junio, tomando un carácter de lucha social con más de 5000 personas saliendo a las calles a reclamar contra el aumento de tarifas en el transporte.

De la misma manera, grupos oficialistas y de derechas, ligados al periódico local “La voz de Araxa”, actuaron con el fin de dar nombres y direcciones de miembros de los comités de luchas que participaron de dichas movilizaciones; la policía por su parte, realizó detenciones y allanamientos de locales y secuestró material de propaganda, lo que prueba que se trata de una clara persecución ideológica hacia los anarquistas.

El estado mediante sus instituciones represivas, realizó una feroz represión, persecución y graves denuncias (formación de cuadrilla, saqueo, desobediencia y desacato, crímenes que no corresponden a la protesta social pacífica) contra militantes del Sindivarios local, y del grupo Juventudes Libertarias, basándose en pruebas falsas y quedando pendientes de juicio, los compañeros Santiago e Icaro.

Es evidente que la caracterización de “bandas” hacia los compañeros acusados, cuando en realidad se trata de un sindicato y una organización juvenil anarquista, deja entrever el miedo de la burguesía local hacia la creciente influencia de los grupos y sindicato anarquistas en el masivo movimiento popular que se estaba desarrollando por el aumento tarifario en el transporte, atacando brutalmente los locales de estas organizaciones con el fin desarticular y apaciguar la lucha social.

La burguesía con apoyo de la derecha contaban con el aislamiento en el que vive la ciudad de Araxá respecto de otras ciudades de Brasil y el mundo, para desatar rápida e impunemente la represión sin que ésta tuviera repercusiones.

Frente a este avasallamiento, la única posibilidad real de defensa que tienen los compañeros, es la más amplia y extensa solidaridad internacional de los trabajadores, práctica que hoy llevamos a cabo desde la Sociedad de Oficios Varios Capital, adherida a la FORA-AIT, puesto que se enfrentan a todos los poderes del estado y a los grupos económicos de su país, quienes de antemano los han juzgado culpables del delito de reclamar por sus vapuleados derechos, en medio de la costosa fiesta del mundial de futbol que se llevará a cabo en dicho país.

Estas persecuciones no son un hecho aislado y se vienen dando con similares características en otras partes del mundo como España y Uruguay.

De la misma forma, este hecho se reproduce en la Argentina contra los trabajadores de las Heras quienes reclamaban contra del impuesto al salario. el estado y la burguesía local, aprovechándose del aislamiento de la ciudad, decidió reprimir el reclamo mediante persecuciones y torturas en contra de la clase trabajadora. Hoy en día, los compañeros están en espera de una acusación basada también en pruebas falsas, al igual que los compañeros de Brasil.

Creemos que tanto en Brasil, como en cualquier parte del mundo; la única arma de la clase obrera para defenderse, es la solidaridad internacional y la acción directa.

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital – FORA/AIT