Taller sobre economía, viernes 26, 19hs

Compañeros y compañeras:

Los invitamos a un taller de economía política y capitalismo que realizaremos el viernes 26 de Junio a las 19hs en nuestro local en el barrio de la Boca, en la calle Coronel Salvadores 1200.

 

Presentamos un pequeño resumen de los temas que se tratarán:

La economía política y el capitalismo

En la primera sección de la charla se va a hablar de la empresa pequeña y mediana como un ejemplo de un modelo a pequeña escala de la economía política. Explicaremos el papel del patrón en la empresa pequeña, cómo se hace el presupuesto, cuales son los ‘costos fijos’ (i.e. materiales, productos, alquiler del local) y los ‘costos variables’ (i.e. los sueldos de los trabajadores, la cantidad de ingresos gastados en publicidad) de una empresa, la influencia de la competencia, y el papel central la explotación de los trabajadores en las ganancias de la empresa pequeña. Hablaremos de ‘la ley’ de la oferta y la demanda, su efecto en una empresa pequeña, y el poder del capital sobre el trabajo en el mercado. Al final de esta sección se usará el ejemplo de una empresa multinacional para demostrar cómo la empresa transnacional ocontrola la oferta, la demanda, y sus costos variables para desarrollar un poder fuera del control o del estado o de los trabajadores, con el fin de aumentar sus ganancias y los dividendos de sus accionistas.

En la segunda sección de la charla describiremos el funcionamiento de la economía política del estado nacional. Trataremos los tres aspectos más esenciales de la economía del estado, comenzando con la política monetaria. Explicaremos el funcionamiento de la impresión de dinero y la compra de deuda interna con dichos fondos, la tasa de interés en el valor del dinero, la oferta y la demanda relacionadas con el valor de la moneda del estado, y los perspectivos de diferentes escuelas de pensamiento (i.e. neoliberal, Keynesiana, Marxista). Segundo, hablaremos de la política fiscal, los impuestos, el presupuesto del estado, las deudas, y los gastos internos. Para terminar esta sección ilustraremos la influencia de la economía especulativa globalizada sobre las decisiones economícas/políticas del estado nacional.

Finalmente, la tercera sección tratará algunos de los problemas y contradicciones inherentes a la economía capitalista. Presentaremos y explicaremos cinco de los más importantes y predominantes: 1. La inflación; 2. Los conflictos entre patrones y las varias ideologías del mercado; 3. Los bancos y su papel en las ultimas crisis económicas; 4. El trabajo precario, el desempleo y la idea del “bien común” capitalista; y 5. El medio ambiente y los limites del crecimiento capitalista.

 

Los esperamos

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital FORA-AIT

 

economia