FRENEMOS EL AJUSTE EN CIENCIA Y TÉCNICA

Desde finales del año pasado el gobierno macrista y las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) han puesto en evidencia su política de ajuste en el sector de Ciencia y Técnica. Los enormes recortes en el ingreso a la Carrera del Investigador y en los otorgamientos de Becas dan cuenta de ello.

Sin embargo, los ajustadores se toparon con algo que quizá no esperaban: la organización y la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la ciencia. Esta quedó plasmada con la toma del Ministerio en diciembre del año pasado, la cual obligó al antes kirchnerista y ahora macrista ministro Lino Baranao a firmar un acta acuerdo por los más de 500 despidos de los investigadores recomendados.

Igualmente, el Estado nacional que es la patronal en el CONICET no se detuvo en sus propósitos: pasado el mes de enero en una tensa calma, en febrero volvió a arremeter con sus políticas de ajuste. Hace unos días desde el CONICET se anunció la nueva convocatoria a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, en la que sólo habrá 450 vacantes (en el 2015 se otorgaron 830 ingresos). Asimismo, de esas 450 vacantes, el 50% se destinarán a “Temas Estratégicos” (convocatoria que hasta 2015 era independiente).

Si se lo deja actuar, el gobierno nacional va a imponer su tremendo ajuste también en el área de Ciencia y Técnica; por eso es imperioso actuar ahora, con todo el conjunto de los trabajadores y trabajadoras involucrados: investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y administrativos/as, además de las organizaciones estudiantiles y sindicatos docentes.

 ¡SOLO HAY UNA MANERA DE DERROTAR EL AJUSTE: ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

¡ASAMBLEAS PARA DECIDIR, ACCIÓN DIRECTA PARA GANAR!

 

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital

Adherida a la Federación Obrera Regional Argentina

28/2/2017