Capital-Estado-Sindicatos: el frente antiobrero que enfrenta a los trabajadores de AGR-Clarín

La ofensiva patronal del Grupo Clarín no sólo cuenta con el aval del Estado por medio de los ministerios de Trabajo y Seguridad (gendarmería y policía) y la solidaridad de la prensa capitalista que silencia el conflicto: la burocrática dirección del sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB) completa el tridente antiproletario.

En efecto, sólo convocaron a un paro de 24 hs y movilizaron su aparato en dos ocasiones, la última el 22/2 donde al margen de la convocatoria de los obreros de AGR hicieron un acto propio. Si no fuese un sindicato patronal, la FGB debería haber convocado un paro por tiempo indeterminado no sólo en solidaridad con los trabajadores de AGR sino para frenar los despidos y la acelerada flexibilización laboral en todos los talleres gráficos que los burócratas sindicales avalan por acción u omisión. También es lamentable el papel del nuevo sindicato “combativo” de los periodistas de la ciudad de Buenos Aires, el SIPREBA, que no sólo no llamó a una huelga por tiempo indefinido en solidaridad y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de prensa sino que ni siquiera motorizó la huelga en la redacción del diario Clarín.

Así, la lucha de los obreros de AGR está siendo aislada adrede. Se impone rodear de solidaridad el conflicto y enfrentar al frente burgués conformado por la patronal, el Estado y la burocracia sindical por medio de la acción autónoma del proletariado. En este sentido, desde la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital hacemos un llamado a la Comisión Interna de AGR-Clarín y a todas las asociaciones gremiales (comisiones internas, cuerpos de delegados, corrientes sindicales) a organizar con urgencia un encuentro nacional de trabajadores combativos en la perspectiva de dotarnos de un plan de lucha decidido democráticamente por el conjunto de la clase obrera para derrotar a los capitalistas, a su Estado y a la burocracia sindical.

¡Libertad de asociación para los trabajadores!

¡Fuera la burocracia y el Estado de los sindicatos!

¡Por un encuentro nacional de trabajadores combativos!

Fernando Rossoinero

Afiliado y activista de la SROV Capital

25/2/2017